martes, 12 de mayo de 2015

¿Que es un mochilero?

Para aclarar un poco el termino de las muchas cosas que puede ser un verdadero mochilero:

1) Una persona que viaja entre continentes, países o ciudades locales con un presupuesto como para comprarse un auto pero invertido en experiencias simples que puedan ayudar a conectarse mejor con las experiencias de una ciudad y alargar su estadía en las mismas.

2) Un artesano o artista con poco dinero que se gana la vida día a día y aunque a veces no tenga para comer, tiene el alimento necesario para el alma.

3) Un millonario camuflado que no quiere viajar en tours, ni en grupos ni que lo lleven a los lugares maquillados para turistas a ver escenarios caricaturizados de lo que representa un determinado lugar.

4) Un grupo de amigos que terminaron sus estudios y quieren tener un tiempo para llenarse de experiencias antes de continuar con sus carreras u otros compromisos de vida que les demandarán mucho tiempo.

5) Una pareja que pasa su luna de miel de manera espontánea en una ciudad desconocida.

6) Un alpinista en la montaña, un arqueólogo en las ruinas, un biólogo en la jungla, un geólogo en el polo.

Y así por el estilo muchas de estas personas pueden ser mochileros en algún momento de la vida.

Entonces… ¿qué es lo que tienen todas estas personas en común y que los hace mochileros?


Que resuelven problemas...Se trata de viajar con la emoción de resolver problemas y disfrutar de las soluciones que cada uno se proponga!




10 Razones para Viajar!!!


¿Cómo elegir un destino?

Al elegir tu ruta de viaje pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que quieres conocer en esta aventura?
  • ¿Qué tipo de vivencias quieres experimentar?
  • ¿Qué cosas despiertan tu interés y motivación?
  • ¿Por qué ciudades quieres pasar definitivamente?
  • ¿Qué lugares podrías obviar?
  • ¿A quiénes quieres visitar?
  • ¿Cuánto tiempo te vas a quedar?
  • ¿Son suficientes los recursos con los que cuentas?



La parte interesante de hacer una ruta esta en que puedas hacer tramos realistas de acuerdo a tus ganas, a tu ritmo, a tu presupuesto y a tu tiempo disponible.
Quizá por eso a veces es un poco difícil viajar en grupo ya que no todos tienen en mente las mismas ganas de experimentar las mismas cosas. No está nunca de más leer un poco de los lugares que te interesan, informarte de su cultura, de su realidad social, de sus paisajes, de sus actividades.
Esto es importante para saber qué parte es interesante o no.
Muchas veces la gente pregunta “¿Qué lugar me recomiendas?”, pero esa respuesta varía enormemente dependiendo de qué es lo que te realmente te interesa.
  1. El primer paso que te sugiero es revisar Google Maps y hacer un listado de las ciudades, lugares o puntos de interés que hay entre tu punto de partida y el punto más lejano de tu viaje.
  2. Una vez que sepas qué ciudades hay decide cuántas y cuáles de ellas quieres detenerte a conocer. También pueden ser un punto de descanso. Personalmente me gusta viajar por las mañanas para ver el paisaje y llegar a algún lugar para pasar la noche, descansar, conocer lo que me apetezca y luego volver a la ruta.
  3. Considera también cuántas horas quieres pasar en la movilidad y cuales tramos quieres pernoctar viajando. Dormir en los buses puede ser una buena forma de ahorrar dinero.
  4. Haz un cronograma que te sirva de guía para poder embarcarte a tiempo en aquellos lugares que no tienen salidas diarias, actividades que solo abren algunos días, etc. Esto es importante para optimizar tu presupuesto y no quedarte más de la cuenta en un lugar solo por haber perdido la salida de tu movilidad. Le pasa a todo viajero en algún momento, pero si estás leyendo esto entonces no debería ocurrir.
  5. Finalmente y si te queda tiempo, confirma y corrobora tu ruta con otros viajeros que hayan estado en las ciudades por donde vas a pasar. Averigua los requerimientos, vacunas, documentación, seguros, permisos, entradas a áreas protegidas o monumentos.
Conclusión: Hay una parte de libertad, improvisación y espontaneidad que todos debemos disfrutar en el viaje. Pero para que ese lado esté libre es importante tener algunas cosas planificadas para que nuestro gran viaje no se vea interrumpido por inconvenientes que pudimos haber previsto.
Añadir leyenda


¿Que debo llevar en mi mochila?

El mejor compañero de viaje de un mochilero/a es su mochila. Ten en cuenta que deberás recorrer cientos o miles de kilómetros con tu mochila a la espalda. Por lo tanto, ¿cómo se debemos llenar nuestra mochila? ¿Qué es lo que debemos llevar? Aquí tienes algunas pistas:
  • Una mochila lo más ligera posible
    Seguro que querrías llevar contigo tu chaqueta, la de cuero, los pantalones a rayas, las de sin rayas… y también la foto de tu pareja. Pero es mejor que lo dejes todo en casa. Cuando pases un mes con tu mochila a la espalda lo agradecerás.
  • Utiliza una bolsa o un neceser pequeño para guardar unas pocas cosas
    La cámara de fotos, por ejemplo. Si te pones a buscarla entre medias, camisetas y pantalones, para cuando la encuentres ya se habrá caído al suelo la torre Pisa.
  • No lleves nada que sea insustituible
    El reloj de oro que te regaló tu abuela y al que le tienes tanto aprecio, déjalo en el cajón de tu habitación, porque cuando vuelvas todavía estará allí. Pero si lo llevas, es posible que no vuelva.
  • Fotocopia tus documentos antes de salir
    Fotocopia o escanéalos y guárdalos después en tu ordenador… o haz lo que desees para que cuando vuelvas tengas alguna forma de identificarte, si es que has perdido tus papeles. Te servirán para identificarte y te facilitarán los trámites.
  • Reparte el dinero en diferentes bolsillos
    No guardes todo tu dinero en un solo bolsillo. Repártelo
    en diferentes bolsillos, también en los de dentro, y así, si te roban, no lo perderás todo. Intenta también tener monedas sueltas a mano para los gastos pequeños, para no tener que sacar toda tu billetera para comprar un simple paquete de chicles.